Blog

¿Cuáles son las diferencias entre una correduría de seguros y una aseguradora?

Escrito por Boomerang | Jul 7, 2023 8:33:56 AM

Una aseguradora es una compañía que se encarga de asegurar riesgos a terceros, protegiéndolos frente a posibles daños o accidentes a través de una cartera de seguros que ofrecen a cambio del pago de una prima periódica.

Como ya comentamos en este post una correduría de seguros es una compañía que se encarga de asesorar a las personas sobre sus necesidades de protección, seleccionar para ellos los seguros que se adecúen más a sus necesidades, con las coberturas que esas personas realmente necesitan, y realizar en su nombre todas las gestiones relacionadas con los seguros, desde la contratación hasta la gestión de los siniestros.

Diferencias principales entre una correduría de seguros y una aseguradora

  • Una correduría actúa como intermediario entre el cliente y las compañías aseguradoras, mientras que una aseguradora es la compañía que ofrece los diferentes tipos de seguros.
  • La correduría no emite pólizas de seguros, mientras que la aseguradora sí emite y administra las pólizas de seguros que ha vendido.
  • Las corredurías tienen la misión de aconsejar al cliente sobre la oferta de seguros del mercado y encontrar la mejor opción de seguros según las necesidades del cliente, mientras que la misión de una aseguradora es proteger a sus clientes frente a posibles daños o accidentes.
  • La correduría se rige por la Ley Reguladora de la Actividad Aseguradora, mientras que las aseguradoras se rigen por la Ley de Contrato de Seguro.

Cuando una persona quiere contratar un seguro, puede hacerlo de diversas maneras: bien a través de una correduría que se encargue de seleccionar y gestionar ese seguro para él o bien contratando el seguro directamente con la aseguradora.

¿Cuáles son las características de una aseguradora?

  • Solvencia: Las compañías de seguros deben disponer de recursos financieros para poder hacer frente a su actividad, es decir, para poder cubrir con solvencia los riesgos que asume, por ejemplo, la indemnización de un seguro de vida, el pago de la reparación de siniestro en un vehículo cubierto por la póliza, etc.
  • Oferta propia: Las aseguradoras suelen ofrecer a sus clientes seguros propios o seguros creados en colaboración con otra entidad. Cada aseguradora puede ofrecer a sus clientes tantos seguros como quiera.
  • Asunción del riesgo: Las compañías aseguradoras asumen el riesgo de sus clientes a cambio del pago de una prima y deben responder ante el asegurado en caso de que ocurra alguno de los siniestros contemplados en el contrato.
  • Regulación: Para garantizar el correcto funcionamiento de las aseguradoras, así como su relación con sus clientes, este tipo de compañías operan bajo la supervisión y regulación de organismos oficiales que velan por el adecuado funcionamiento del sector.

 

¿Cuáles son las características de una correduría de seguros?

  • Independencia y transparencia: Al trabajar como intermediarios entre el cliente y las compañías aseguradoras, sin pertenecer a ninguna, las corredurías de seguros ofrecen a sus clientes asesoramiento sobre sus seguros de una manera imparcial y totalmente objetiva. Además, deben proporcionar en todo momento información clara y transparente a sus clientes sobre sus seguros.
  • Amplitud de oferta: Las corredurías de seguros no cuentan con cartera propia, sino que analizan el mercado y estudian la oferta de todas las aseguradoras para poder ofrecer a sus clientes diversas opciones de seguros que se adecúen a sus necesidades de protección y su presupuesto.
  • Gestión integral y personalizada: Una correduría se encarga de gestionar todo el proceso de contratación de seguros, desde la búsqueda de opciones hasta la administración de los seguros y la gestión de los siniestros, siendo los corredores de seguros los que contactan con las compañías aseguradoras en nombre de sus clientes.  Las corredurías de seguros orientan su servicio a las necesidades concretas de cada cliente, ofreciéndole un trato personalizado y adaptado a su perfil.
  • Regulación: Todas las corredurías de Seguros deben estar inscritas en el Registro administrativo especial de Mediadores de Seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones –DGSFP- y someterse a su inspección y supervisión.

 

Como ves, no es lo mismo contratar tu seguro con una aseguradora que a través de una correduría de seguros como Boomerang que te ofrezca un asesoramiento personalizado sobre tus necesidades de protección, te ayude a encontrar los mejores seguros para ti y se encargue de realizar todas las gestiones necesarias, los papeleos, las renovaciones de los seguros o la gestión de los siniestros.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de las corredurías puedes leer este post: Ventajas de contratar los seguros para tu familia con una correduría.