Blog

Diferencias entre un Seguro de Hogar multirriesgo y un Seguro de Hogar de Responsabilidad Civil

Escrito por Boomerang | Aug 20, 2023 6:47:55 PM

En el ámbito de los Seguros de Hogar existen diferentes tipos de seguros, según las coberturas que incluyen. Para que puedas decidir qué Seguro de Hogar es más adecuado para ti, te explicamos hoy las diferencias entre un Seguro de Hogar Multirriesgo y un Seguro de Hogar de Responsabilidad Civil y en qué casos es conveniente que contrates cada uno de ellos.

¿Qué es un seguro de hogar multirriesgo?

Un Seguro de Hogar Multirriesgo es un tipo de póliza que ofrece una protección amplia al hogar, a sus habitantes y a sus bienes ante múltiples contingencias, tanto dentro como fuera de la vivienda.

Con el objetivo de ofrecer la mayor protección a los asegurados, los seguros de hogar multirriesgo se caracterizan por ofrecer una amplia gama de coberturas y garantías que cubren diversos riesgos a los que puede estar expuesta una vivienda y sus ocupantes, ofreciendo una mayor protección que otros seguros de hogar más básicos.

Su principal diferencia frente a otro tipo de seguros de hogar es que incluye coberturas para proteger no solo el continente (la vivienda y todos los elementos que tienen que ver con su construcción) sino el contenido (es decir, tus bienes y pertenencias). De esta manera, tu casa y todo lo que contiene, estará protegido frente a, por ejemplo, inundaciones, robos o accidentes, además de contar con cobertura de responsabilidad civil para hacer frente a los daños que puedas ocasionar a un tercero. Además, cuenta con coberturas para protegerte a ti y a tu familia fuera del hogar ante, por ejemplo, un robo o el uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Las pólizas de Seguro de Hogar Multirriesgo suelen ser flexibles y permiten que las coberturas puedan personalizarse en función de las necesidades de cada persona.

 

¿Qué es un seguro de hogar responsabilidad civil?

Un seguro de hogar responsabilidad civil es una póliza de seguro que te cubre ante los daños que puedas causar en tu hogar a terceros. Es decir, no protege tu casa de los daños que pueda sufrir la vivienda o su contenido, pero sí de los que, por ejemplo, la rotura de una tubería en tu casa pueda causar en la casa de tu vecino.

La cobertura de responsabilidad civil es muy importante para cualquier hogar ya que protege económicamente a los asegurados de posibles reclamos o demandas por daños personales o materiales a terceros que puedan ocurrir en su propiedad, evitando que estos deban hacerse cargo del pago de la indemnización o de la reparación de los daños, teniendo que desembolsar una gran cantidad de manera imprevista.

Más allá del ejemplo de las humedades o desperfectos que una avería en nuestra casa puede causar en las casas colindantes, existen otros casos donde la cobertura de responsabilidad civil puede ser muy útil. Por ejemplo, este tipo de seguros de hogar nos protege en caso de que nuestros hijos o mascotas causan daños a la propiedad de un tercero o si un invitado que ha ido a nuestra casa tiene un accidente y se lesiona.  Si la responsabilidad de la caída es tuya (porque, por ejemplo, faltaba una baldosa y él ha tropezado con el hueco), el seguro cubrirá la responsabilidad que tengas sobre los daños causados al invitado y los gastos médicos correspondientes.

¿Qué tipo de Seguro de hogar te conviene más?

Para elegir bien un seguro de hogar, es importante considerar las coberturas que se necesitan en función del uso que se le dé a la vivienda, sus características y los bienes que queremos asegurar. 

Un seguro de hogar multirriesgo es adecuado para cualquier persona que quiera contar con la máxima protección para su hogar, aunque resulta especialmente interesante para personas que viven en zonas de alto riesgo de inundaciones, incendios u otras catástrofes, aquellas a las que les preocupa la posibilidad de sufrir robos o daños en su casa o quienes quieren asegurar el contenido de su vivienda.

Un seguro de hogar de responsabilidad civil, como ofrece una menor cobertura, es más adecuado para personas que quieren asegurar viviendas desocupadas o segundas residencias o si se trata de una vivienda para alquilar.